Cultura Transversal

Pamplona, Granada, Extremadura…

Posted in Autores, Flamenco, Flamenco en Crónicas, Joaquín Albaicín by paginatransversal on 6 junio, 2017

"JOAQUÍNpor Joaquín Albaicín – Mientras Ricardo Cué y Sergio Bernal surcaban el espacio aéreo ruso en su ruta hacia el Nureyev Festival de Kazán, los vientos flamencos orearon la semana pasada en Madrid una gran noticia: La Kaíta, cantaora enjundiosa y brava, es ya formal y oficialmente candidata a recibir, en este año, la Medalla de Extremadura. Además, varias flamencas importantes pasaron en estos días y con gran éxito por los escenarios de Casa Patas: La Cañeta de Málaga, Esperanza Fernández, Carmen Ledesma y esa Herminia Borja prodigio de inspiración y misterio cuando los duendes se apoderan de ella. Ya luce sobre la fachada de Villa Rosa una placa que homenajea a Dolores Vargas La Terremoto y su distinguida casa flamenca… En cuanto a nosotros, logramos asistir pese a la huelga de taxis a la presentación oficial en El Corral de la Morería -con Teo Sánchez como maestro de ceremonias- de los carteles del Flamenco On Fire de este agosto en Pamplona, cuyo cartel ha diseñado Mikel Urmeneta y en un cóctel precedido por el jugoso toque de un guitarrista joven, de ideas claras y firme pulso y a quien secundó la percusión de Popo Gabarre: Juan Habichuela nieto.

Ciclo esperado con sumo interés ya desde su primera edición, en parte debido al innegable imán que supone saborear entre olé y olé un Pintxo Sabicas, en Flamenco On Fire confluyen y suman fuerzas junto a los artistas más taquilleros del flamenco entendido en sentido amplio, como Miguel Poveda, tallas ya firmemente asentadas como Carmen Linares, valores en positivo ascenso como los hermanos David y Carlos de Jacoba, felinos del baile gitano como José Maya… El festival cuenta este año con la presencia de cuatro puntales del flamenco fusión y aledaños: Antonio Carmona con su Obras son amores recién salido del horno, Martirio acompañada por Javier Colina, Popo Gabarre y Tomasito, éste triunfador ya en anteriores ediciones. Y en un festival consagrado a la figura de Sabicas -en 2017, también especialmente a las de Camarón y Leonard Cohen- no pueden nunca brillar por su ausencia las guitarras de prosapia, que este año serán las de Cañizares y Riqueni.

Tras salir del Corral nos aguardaba, además, un acontecimiento grande, porque lo fue de verdad el magno sonar de la guitarra de Pepe Habichuela en el Teatro Lara pocas horas después de haber sido oficialmente nombrado Embajador de Flamenco On Fire por Miguel Morán. Pocas veces escucha uno en la vida, creo, tocar con la severidad, el alto rango, la decisión implacable y diría yo que la conciencia de estar haciendo Historia con que nos deslumbró la otra noche en el Lara el mayor de los Carmona, tanto en solitario como prestando soporte al cante de José Enrique Morente, con cuyo padre tantas vivencias, escenarios y emociones compartiera. Pueden dar fe de ello Estrella Morente, el personalísimo artista de la flámula que es Javier Conde, Anya Bartyels-Suermondt, Salomé Pavón, Bandolero, Popo Gabarre, Josemi Carmona, Gufi, Aitana March, Paco Soto, José Manuel Gamboa, Sergio Delgado, Balbino Gutiérrez o Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kaló y puntal de la cita flamenca del Norte, que allí estuvieron y lo vivieron. Repito que en escasas ocasiones he asistido a un concierto de guitarra cuyo intérprete haya tocado con tanto corazón, tamaña autoridad y tan patente fe en el Destino.

José Enrique estará también en Flamenco On Fire, compartiendo escenario en el Hotel Tres Reyes con Juan Habichuela nieto, con lo que -más allá del indudable y, en su caso, legitimísimo gustazo de ser acompañado por Pepe- la falla generacional quedará salvada, y a buen seguro continuaremos disfrutaremos de esos melodiosos rizos con que ondula el cante, asomándose siempre al filo de afinaciones sutiles y tan peligrosas como aquel asiento de la Tabla Redonda, vacío por precaución. Esta velada Habichuela-Morente era un compromiso importante, y el cantaor mató el toro con gusto, soltura y adornos pigmentados con clase, elegancia y las mejores formas toreras.

Y bueno, días atrás anduvimos por Extremadura -con los Vargas padre e hijo, con Zambrano, con Alejandro Vega, con Perrete, con La Kaíta, con las fuerzas vivas- y he aquí que, ya retornados a Madrid, la Sala García Lorca de Casa Patas cerró su ciclo isidril con el recital de uno de los más emblemáticos cantaores de aquella tierra: Guadiana, recordado por la afición de Pamplona por su brava actuación del verano pasado en el balcón del Hotel La Perla y a quien -formando terna con otros dos grandes ecos: Duquende y Pedro El Granaíno– tendremos también este año en Flamenco On Fire, en el espectáculo de homenaje a Camarón programado en el Baluarte. Hijo del Musiquina cuyos fandangos grabara su tío Porrina, hermano de Ramón El Portugués, tío de Paquete, de Juan Antonio Salazar, de PirañaGuadiana, que en la niñez escuchó el cante neolítico y acompañado sólo de bastones de los Verdinos por jaleos, es referencia y espejo para la gran mayoría de los cantaores jóvenes, como lo indicaba la presencia entre el público de Israel Fernández y Perrete. Sonó a su izquierda en la García Lorca, además, la guitarra de deshuesadas elegancias e innata flamencura de Manuel Parrilla.

La sala estaba llena, pero encontramos silla gracias un caballero que, tras reservar, no se presentó. Se llama, según leí en la cartulina, Diego Vijande. Así que… ¡Gracias, Diego! Guadiana, en cuyo cante hay mucho Porrina, mucho Chacón y mucho oído fino, ofreció una gran noche en la que por soleá frotó con sumo gusto y mimo el pedernal con la yesca, desgranando por ese palo aires despaciosos y ya poco escuchados. Tras la dulzura con que envolvió la granaína y los cantes de Levante, destelló en gitanísimos detalles por tientos y tangos, se gustó en las alegrías de Pastora -soberanamente bien mecidas por las falsetas de Parrilla– y en la malagueña chaconiana antes de dolerse por siguiriyas con trazos de mucha personalidad y peso que marcaron el concierto con cotas de gran hondura.

Volveremos a ver a Guadiana en Pamplona. Allí estarán también Marina Heredia, y Jolis Muñoz, y Alba Heredia, y Arcángel… Y bueno, ya les iremos contando.

Foto: José Luis Chaín

 

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: