Cultura Transversal

¿Quién se alzó contra quién?

Posted in Autores, Censura y Libertad, Historia, Libros, Publicaciones by paginatransversal on 18 julio, 2017

por Miguel Ángel Loma – El Parlamento Andaluz ha aprobado recientemente sin la oposición de ningún grupo parlamentario la «Ley de Memoria Democrática», que no sólo significa otra nueva vuelta de tuerca a favor de la manipulación revanchista de la llamada memoria histórica, sino que incluso parece pretender cuestionar la Ley de Amnistía de 1977 y extender -desde 1931 hasta enero de 1982- la memoria «revisable» en torno a las víctimas del franquismo. Pero curiosamente y coincidiendo con esta Ley, acaba de aparecer un libro que debería resultar esencial para la valoración de los sucesos determinantes ocurridos en nuestra patria a partir de 1936. Se titula precisamente así: «1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular», y sus autores son los profesores universitarios Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

En dicha obra, tras una extensa y exhaustiva investigación llevada a cabo por ambos profesores durante cinco años, se nos demuestra documentalmente el grosero pucherazo ejecutado por los seguidores frentepopulistas en las elecciones de febrero de 1936, con el objetivo de alzarse con la mayoría absoluta; lo que consiguieron al manipular el recuento de unos 50 escaños, de los 240 finalmente otorgados al Frente Popular. Y no deja de llamar la atención que, algo tan fundamental para combatir y desarmar muchos de los argumentos esgrimidos contra el régimen de Franco, no se hubiera investigado con seriedad ni siquiera durante el propio franquismo. Pero no podemos olvidar que esto es… España, para bien y para mal; y aquí casi todo es posible.

Se confirma pues, con la publicación del libro, la sospecha que siempre ensombreció la legitimidad gubernamental tras los últimos resultados electorales previos a nuestra desgraciada guerra civil; y que no sólo cuestionaba seriamente la legitimidad democrática de ejercicio que había perdido el Gobierno del Frente Popular tras sus consentidas (cuando no auspiciadas) prácticas de terror, violencia y persecución sobre los adversarios, sino también la supuesta legitimidad de origen que le habrían otorgado las urnas en las elecciones generales de febrero de 1936, y que en realidad no tuvo. Como tampoco cabe ignorar que, la lógica consecuencia de todo lo anterior respecto a lo que los frentepopulistas y sus herederos ideológicos y simpatizantes calificaban como «un golpe de Estado contra la legalidad democrática», sería que el general Franco, acompañado por aquella media España que no se resignaba a morir, no se rebeló contra el paraíso republicano y democrático que siempre han intentado vendernos, sino contra un fraudulento y violento régimen frentepopulista en descomposición, sin legitimidad democrática alguna: ni de origen ni de ejercicio. Y esto último resulta trascendental a la hora de poner etiquetas a unos y a otros, así como para analizar lo sucedido y las derivaciones de sus responsabilidades.

¿Afectarán en algo los resultados de lo investigado en el libro, a la nueva ley andaluza o a las movidas que giran en torno a la llamada memoria histórica, que se basan en el golpe de estado franquista contra la «legalidad» del gobierno frentepopulista? Improbable.

Conociendo el olor del pescado que nos venden, lo más seguro es que se pretenderá silenciar, minusvalorar o relativizar todo lo descubierto por el dichoso librito venido a cuestionar las celebraciones de la memoria histórica desde sus orígenes. Lo probable es que, al igual que sucede en la prensa sensacionalista con ese cínico consejo de «Que la realidad no te estropee un buen titular», tampoco resultará muy conveniente impedir que la verdad, por muy documentalmente demostrada que esté, malogre los grandes intereses que se movilizan en torno a la denominada memoria histórica y su maniqueo mundito de buenos y malos.

Fuente: XYZ Diario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: